Artesanías de Colombia, transmitiendo nuestra tradición a las nuevas generaciones - Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, transmitiendo nuestra tradición a las nuevas generaciones

Por Sistema de información para la artesanía - SIART Monday, February 18, 2013

El pasado 29 de enero, estudiantes de cuarto a quinto grado del Colegio Helvetia visitaron la tienda de la entidad ubicada en el barrio “El Chicó”, en la capital

Artesanías de Colombia, Claustro Las Aguas
Artesanías de Colombia, Claustro Las Aguas - Imagen: Artesanías de Colombia

Una visita guiada sirvió para que los estudiantes descubrieran cuáles son las materias primas y los materiales con los que se elaboran algunas de las artesanías más representativas del país, en el marco de un taller pedagógico del programa “Las artesanías colombianas y sus regiones”, que adelanta la entidad educativa como parte de su agenda académica.

La visita estuvo a cargo de María Gabriela Corradine, profesional de la Subgerencia de Desarrollo de la entidad y cuya función está enfocada al trabajo directo con los artesanos de todo el territorio y quien les expuso el origen de las principales manifestaciones artesanales de nuestro país, además de hacer una breve descripción e algunos procesos técnicos, materias primas y sus principales usos, de oficios como la cerámica, la cestería y la tejeduría.

El programa del Colegio Helvetia, contempla una serie de actividades que se llevan a cabo anualmente con los estudiantes, que contemplan variadas actividades relacionadas con el conocimiento de los oficios artesanales como lo son la investigación sobre la cultura y ciertos objetos artesanales típicos de regiones colombianas como la Costa Caribe o el centro del país.

También se cuentan las visitas guiadas a museos y talleres de artesanos, la elaboración de manualidades con materiales como fibras textiles, arcilla, mimbre, entre otros y la planeación en grupo de la exposición de los objetos y los resultados de los proyectos que se realizan, a través de carteles e imágenes del desarrollo de las actividades.

El programa se ha planteado como una forma para que estos niños puedan experimentar el contacto con elementos y materiales “en bruto”, antes de su tratamiento y transformación en objetos utilitarios y creaciones artísticas y puedan así reconocer los objetos artesanales que identifican una o diversas culturas del país.

Igualmente se pretende que ellos entiendan los objetos artesanales de manea creativa y así se lancen a la creación de objetos artesanales con algunas herramientas provistas para estos oficios.

Artesanías de Colombia, con el interés de que las tradiciones artesanales permanezcan en las nuevas generaciones,  extiende la invitación a los colegios que quieran incluir estas actividades académicas en sus programas educativos, ya que sin duda contribuyen a que sus estudiantes conozcan más a su país, identifiquen aspectos culturales de nuestra identidad y valoren el trabajo y las obras que salen de las manos de nuestros artesanos.

Mayores Informes:

María Gabriela Corradine Mora
Profesional Especializada
Subgerencia de Desarrollo
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 205
Correo: gcorradine@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 13, 2017 - Última actualización: December 13, 2017