Trabajos en Totumo - Artesanías de Colombia

Trabajos en Totumo

Por Artesanias de Colombia Tuesday, June 8, 2010

- Imagen:

El totumo es un árbol muy preciado en la región de la costa atlántica. El árbol y su fruto forman parte de la vida y subsistencia de los habitantes de esta zona. El epicarpio del fruto, de consistencia dura, sirve de vasija para recoger el agua y de la pulpa se extraen jarabes para medicamentos.
El fruto del totumo es la materia prima para esta artesanía. El árbol del mismo nombre se encuentra disperso geográficamente en el piso térmico cálido tropical. Su nombre científico es Crescentia Cujeto. La madera se utiliza para hacer mangos de herramientas, trompos, etc.; y el epicarpio, para fabricar vasijas, utensilios de cocina y objetos ornamentales. El árbol crece hasta unos doce metros de altura; su tronco es corto, grueso, de corteza gris clara y sus ramas arqueadas y nudosas; sus hojas son alternas o verticiladas y con un ápice obtuso triangular; los frutos se encuentran dispuestos en las ramas y en el tronco, lo mismo que las flores, por lo que reciben el nombre de caulinares.


La talla en totumo es una técnica artesanal desarrollada en varias regiones del país, especialmente en los departamentos de la región caribe.

Proceso
Se recoge el totumo verde o seco y se pone a cocinar en agua durante una hora. Con este primer paso se logra que adquiera un color negro (para el verde) o se acentúe más (en el que está seco). Además, este proceso de cocción permite eliminar hongos o bacterias que posteriormente puedan afectar el objeto elaborado.
En los talleres se procura amontonar una cantidad considerable de totumos, de tal forma que el trabajo de cocción y selección tome un día. Al día siguiente, se limpian por dentro. Para la limpieza se procede así: se perfora el fruto por la base del pedúnculo con un cuchillo puntiagudo, hasta formar un hueco de aproximadamente 1,5 cms de diámetro; por este hueco se extrae la pulpa con un gancho de alambre, cuyo extremo torcido es algo aplanado, lo que facilita el raspado de las paredes internas del epicarpio.
Al día siguiente, el totumo está listo para tallarse. Se limpia bien la superficie exterior con un trapo; se hace el bosquejo de los dibujos y con un cuchillo puntiagudo y bien afilado se procede a rayar el totumo, siguiendo las líneas del lápiz. Este trabajo se hace en serie, es decir, a un conjunto de totumos se le hacen primero todos los dibujos y trazos; el paso siguiente es coger un totumo ya dibujado y empezar la talla propiamente dicha, utilizando un cuchillo puntiagudo con el fin de quitar la capa del epicarpio que rodea la figura que se quiere hacer resaltar. Como todas estas figuras rodean al totumo y están conexas entre sí, el acabado final es un conjunto de formas hechas en alto relieve. Estas figuras pueden quedar en positivo o en negativo. La talla se realiza con las siguientes herramientas: ganchos o limpiadores de alambre, raspadores de pulpa, sierras y clavos empotrados en madera.

Se elaboran diversos accesorios artesanales en totumo como collares, aretes, dijes y hebillas, entre otros.

Debido a la variedad de dimensiones y formas, los totumos se organizan de acuerdo con su tamaño: los pequeños y medianos se utilizan para elaborar maracas, contenedores, cabezas de muñecas, materas, etc.; y los grandes, para ensaladeras, bolsos, lámparas con accesorios en fibras, caña brava o bambú, entre otros.

Contáctenos

Temas relacionados

December 9, 2018 - Última actualización: December 8, 2018