Artesanos de Ráquira culminan con éxito talleres de asistencia técnica - Artesanías de Colombia

Artesanos de Ráquira culminan con éxito talleres de asistencia técnica

Por Subgerencia de Desarrollo Wednesday, August 17, 2011

Los artesanos se certificaron el pasado 12 de agosto, en el marco del proyecto de cooperación internacional de la Entidad con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA y la alcaldía municipal

Plaza de Ráquira
La cerámica es la actividad principal de los artesanos de Ráquira - Imagen: Artesanías de Colombia

Durante dos años, aproximadamente 45 artesanos de Ráquira (Boyacá) se capacitaron en las  áreas de modelado de cerámica, esmaltado, torno, pintura y decoración, así como en conceptos de exhibición y participación en ferias.

La capacitación estuvo a cargo del reconocido ceramista japonés Taku Imaizumi, quien tiene más de 20 años de experiencia en el oficio y hace parte del programa Expertos Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA.

Los talleres impartidos por Imaizumi se llevaron a cabo gracias a las gestiones realizadas por la Oficina de Cooperación Internacional de Artesanías de Colombia ante el Gobierno japonés.

El objetivo de las capacitaciones fue el de mejorar la calidad y el diseño de los productos artesanales de la industria de Ráquira y las veredas aledañas.

“Los artesanos de Ráquira tienen muy buena técnica, pero usualmente no varían los modelos de sus piezas, además la temperatura que usan para cocinar la cerámica no es la más óptima (…) En los talleres aprendieron que una temperatura mayor hace más fuerte la cerámica, aprendieron nuevas técnicas en decoración y a elaborar esmalte con materiales que no les resultan costosos, entre otras cosas” aseguró Taku Imaizumi.

Los certificados de participación en los talleres fueron firmados y entregados por Artesanías de Colombia el pasado 12 de agosto en una ceremonia a la que asistieron Mariana Gómez Soto, Subgerente de Desarrollo de la Entidad, Leila Molina Coordinadora del Sello de Calidad Hecho a Mano, Taku Imaizumi y representantes del gobierno municipal.

Mayor información

Leila Marcela Molina
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono:  (57) (1) 3375962 Ext. 233
Correo electrónico: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Diego Salazar dice:

Mar/04/2015

Por favor requiero elaborar unas piezas decorativas en barro a temperatura de 850 grados quien me puede asesorar? resido en Bogota D.C. mi cel. 3118533513, gracias por la atencion.

carlos arturo gil sanchez dice:

Sep/04/2011

En el norte del valle se extrae arcillas roja, blanca y negra de optima calidad, yo puedo producir varias toneladas de barbotina calidad Raquira, me gustaria saber si el señor japones que dicto la asesoria para los artesanos de Raquira, podria dictar un taller para los artesanos del Norte del Valle, donde hay gran cantidad de ladrilleras y tejares y falta diversificar la artesania en arcilla en esta region.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 16, 2017 - Última actualización: