Memoria hecha a mano - Artesanías de Colombia

Memoria hecha a mano

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Monday, March 4, 2019

Artesanías de Colombia y el Programa de Alianzas Para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y ACDI/VOCA se unen en un proyecto que beneficia dos comunidades artesanas.

Proyecto artesanal para la reconstrucción de la memoria
Artesano Arcenio Moya Ortiz - Imagen: Artesanías de Colombia

La artesanía es una meditación. En cada pieza se plasma el pensamiento de un pueblo, las creencias de una comunidad. Es una actividad pacífica por medio de la cual se construye la memoria y se incentivan nuevas narrativas que abren paso a la reconciliación. 

Los artesanos, héroes silenciosos y resilientes, han insistido en sus oficios a pesar de la dificultad. Gracias a ellos sobreviven y aportan a la generación de ingresos de sus comunidades, a la vez que salvaguardan el patrimonio material e inmaterial de los colombianos. 

Arcenio Moya Ortiz nació en el Litoral de San Juan, Chocó, en el resguardo Papayo. Tiene 36 años y hace 14 vive en Ciudad Bolívar, en Bogotá. Llegó huyendo de la guerrilla sin tener claro cómo iba a sobrevivir en la capital. Sin hablar español trabajó en un restaurante, fue obrero y, finalmente, hace unos años, al ver la necesidad de su comunidad, comenzó a trabajar con los Wounaan de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, y se convirtió en artesano líder del comité de mujeres. 

Para Arcenio, los canastos de werregue que elabora lo hacen identificarse como Wounaan. No solo se han convertido en el sustento de 25 mujeres artesanas de Vista Hermosa que trabajan con él, sino que le han permitido preservar su cultura, lengua, historia y simbología, aun estando lejos de su territorio. Es a través de sus creaciones que enseña a los más jóvenes sobre sus ancestros y se mantiene una conexión con el origen. 

Esta es una de muchas historias que animaron a Artesanías de Colombia a participar en la convocatoria que realizó el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y ACDI/VOCA para promover "alianzas transformadoras orientadas hacia la generación de oportunidades económicas y sociales enfocadas al reconocimiento del pasado como instrumento movilizador, el cambio desde el ser (abordaje psicoemocional) y la inclusión de los diferentes segmentos poblacionales más vulnerables”. 

Con el proyecto “La artesanía, un dispositivo cultural y productivo para  la reconstrucción de la memoria colectiva y la reconciliación de las comunidades de los Municipios de Ciénaga (Magdalena) y Bogotá”, Artesanías de Colombia fue seleccionada entre 200 propuestas. 

Se priorizó la atención a dos comunidades artesanas afectadas directamente por el conflicto armado donde la vulnerabilidad social y económica fuera evidente y que, a la vez contarán con una fortaleza cultural y simbólica: la de Ciénaga, Magdalena y la Wounaan, asentada en Ciudad Bolívar, en Bogotá. En total serán 64 artesanos (32 Wounaan y 32 de Ciénaga) beneficiados por este proyecto que busca aportar a la construcción de la memoria histórica colectiva y a la reconciliación de estas comunidades. 

El proyecto está programado para ser ejecutado en seis (6) meses y busca fortalecer a los artesanos en su desarrollo humano, emprendimiento, diseño, calidad, producción, promoción y comercialización. El marco metodológico se basa en el enfoque reconciliador  "DECIDO SER", del programa PAR que destaca cuatro pilares o elementos clave que son: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.  Estos pilares facilitan la comunicación,  las relaciones de confianza de una comunidad, construyen relaciones ejemplarizantes, llaman a la acción a los individuos y promueven alianzas transformadoras. 

Mayores informes

Juan Carlos Pacheco 
Artesanías de Colombia S.A
Teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1022
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co 

La artesanía es una meditación. En cada pieza se plasma el pensamiento de un pueblo, las creencias de una comunidad. Es una actividad pacífica por medio de la cual se construye la memoria y se incentivan nuevas narrativas que abren paso a la reconciliación. 
Los artesanos, héroes silenciosos y resilientes, han insistido en sus oficios a pesar de la dificultad. Gracias a ellos sobreviven y aportan a la generación de ingresos de sus comunidades, a la vez que salvaguardan el patrimonio material e inmaterial de los colombianos. 
Arcenio Ortiz nació en el Litoral de San Juan, Chocó, en el resguardo Papayo. Tiene 36 años y hace 14 vive en Ciudad Bolívar, en Bogotá. Llegó huyendo de la guerrilla sin tener claro cómo iba a sobrevivir en la capital. Sin hablar español trabajó en un restaurante, fue obrero y, finalmente, hace unos años, al ver la necesidad de su comunidad, comenzó a trabajar con los Wounaan de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, y se convirtió en artesano líder del comité de mujeres. 
Para Arcenio, los canastos de werregue que elabora lo hacen identificarse como Wounaan. No solo se han convertido en el sustento de 25 mujeres artesanas de Vista Hermosa que trabajan con él, sino que le han permitido preservar su cultura, lengua, historia y simbología, aun estando lejos de su territorio. Es a través de sus creaciones que enseña a los más jóvenes sobre sus ancestros y se mantiene una conexión con el origen. 
Esta es una de muchas historias que animaron a Artesanías de Colombia a participar en la convocatoria que realizó el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y ACDI/VOCA para promover "alianzas transformadoras orientadas hacia la generación de oportunidades económicas y sociales enfocadas al reconocimiento del pasado como instrumento movilizador, el cambio desde el ser (abordaje psicoemocional) y la inclusión de los diferentes segmentos poblacionales más vulnerables”. 
Con el proyecto “La artesanía, un dispositivo cultural y productivo para  la reconstrucción de la memoria colectiva y la reconciliación de las comunidades de los Municipios de Ciénaga (Magdalena) y Bogotá”, Artesanías de Colombia fue seleccionada entre 200 propuestas. 
Se priorizó la atención a dos comunidades artesanas afectadas directamente por el conflicto armado donde la vulnerabilidad social y económica fuera evidente y que, a la vez contarán con una fortaleza cultural y simbólica: la de Ciénaga, Magdalena y la Wounaan, asentada en Ciudad Bolívar, en Bogotá. En total serán 64 artesanos (32 Wounaan y 32 de Ciénaga) beneficiados por este proyecto que busca aportar a la construcción de la memoria histórica colectiva y a la reconciliación de estas comunidades. 
El proyecto está programado para ser ejecutado en seis (6) meses y busca fortalecer a los artesanos en su desarrollo humano, emprendimiento, diseño, calidad, producción, promoción y comercialización. El marco metodológico se basa en el enfoque reconciliador  "DECIDO SER", del programa PAR que destaca cuatro pilares o elementos clave que son: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.  Estos pilares facilitan la comunicación,  las relaciones de confianza de una comunidad, construyen relaciones ejemplarizantes, llaman a la acción a los individuos y promueven alianzas transformadoras. 
Mayores informes
Laura Samper y Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia S.A
Correo electrónico: lsamper@artesaniasdecolombia.com.co  y jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Comentarios

Janeth lopez dice:

Mar/13/2019

Mi trabajo es en chaquira Si alguien le interesa Si alguien le interesa me escribe a mi correo con gusto le indico mi trabajo. Mil gracias

EDI GALEANO L PMR dice:

Mar/13/2019

Soy persona con movilidad reducida. Puedo y quiero impulsar Artesanías del Pacífico en Barcelona España

Evangelina dice:

Mar/13/2019

Excelente, Felicidades

Lizana Rocio Munoz Puentes dice:

Mar/06/2019

Ver esa sonrisa de don Arcenio me causa una alegria inmensa en saber que se abren oportunidades y no solo es para el sino para la comunidad Wounaan que tanto necesita del apoyo de la sociedad, de los entes gubernamentales y tambien las ong... Conozco la historia de vida de la comunidad Wounaan porque los acompanehace un tiempo en un proceso de atencion en primera infancia. Celebro que se impulse la vida de estas personas a traves del arte que ellos poseen, exitos en el proyecto!

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 25, 2019 - Última actualización: April 25, 2019