Rescatando la tradición orfebre - Artesanías de Colombia

Rescatando la tradición orfebre

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Monday, December 10, 2018

En Expoartesanías 2018, jóvenes joyeros del litoral pacífico lanzaron tres marcas que conservan la tradición orfebre: Mambi de Barbacoas, El Morro de Tumaco y Jegua de Guapi.

Joyeros jóvenes en Expoartesanías
Rescatando la tradición filigranera en el litoral pacífico - Imagen: Artesanías de Colombia
vinculos relacionados

Como parte del proyecto: “Fortalecimiento de habilidades y competencias que promuevan la inclusión económica de joyeros del litoral Pacífico (Guapi, Barbacoas y Tumaco)” realizado por Artesanías de Colombia en alianza con Save the Children Colombia, el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Colombia; se hizo el lanzamiento en Expoartesanías, de tres marcas joyeras. 

Mambi de Barbacoas (Nariño), El Morro de Tumaco (Quibdó) y Jegua de Guapi (Cauca) son las tres marcas joyeras que se presentaron oficialmente en la Feria y que están en manos de jóvenes joyeros quienes tomaron la decisión de impulsar la economía de su región a través de la recuperación de prácticas ancestrales y oficios como la orfebrería en filigrana. 

A través de esta iniciativa, los jóvenes fortalecen sus capacidades y competencias con el fin de promover la inclusión económica en la región. Además de ello, este proyecto les permite ver en las prácticas tradicionales y ancestrales, una oportunidad de acceso a laboral y económico. En este proceso participaron 16 jóvenes de Guapi; 18 de Barbacoas y 14 Tumaco, de quienes se espera, sean referentes en sus comunidades y generadores de cambios en la región.

Efraín Sánchez

El propósito de este proyecto es promover impulsar el relevo generacional para permitir a los jóvenes, la apropiación de una actividad tradicional de la región. Además, éste fortalece y promueve la participación de la mujer en la actividad joyera, que ha sido usualmente una actividad exclusiva de hombres, dinamizando procesos de equidad de género.

La invitación es entonces, a apoyar a los joyeros del litoral Pacífico, quienes viajaron desde sus municipios y ciudades para encontrarse cara a cara con los visitantes de Expoartesanías. ¡Visítelos en el Pabellón “Joyería y Bisutería"!

Fuente: Expoartesanías.

Mayores informes

Angela Galindo Cañón
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 - 5550326 - 2861766 Ext: 1088
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co​ 

Como parte del proyecto: “Fortalecimiento de habilidades y competencias que promuevan la inclusión económica de joyeros del litoral Pacífico (Guapi, Barbacoas y Tumaco)” realizado por Artesanías de Colombia en alianza con Save the Children Colombia, el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Colombia; se hizo el lanzamiento en Expoartesanías, de tres marcas joyeras. 
Mambi de Barbacoas (Nariño), El Morro de Tumaco (Quibdó) y Jegua de Guapi (Cauca) son las tres marcas joyeras que se presentaron oficialmente en la Feria y que están en manos de jóvenes joyeros quienes tomaron la decisión de impulsar la economía de su región a través de la recuperación de prácticas ancestrales y oficios como la orfebrería en filigrana. 
A través de esta iniciativa, los jóvenes fortalecen sus capacidades y competencias con el fin de promover la inclusión económica en la región. Además de ello, este proyecto les permite ver en las prácticas tradicionales y ancestrales, una oportunidad de acceso a laboral y económico. En este proceso participaron 16 jóvenes de Guapi; 18 de Barbacoas y 14 Tumaco, de quienes se espera, sean referentes en sus comunidades y generadores de cambios en la región.
El propósito de este proyecto es promover impulsar el relevo generacional para permitir a los jóvenes, la apropiación de una actividad tradicional de la región. Además, éste fortalece y promueve la participación de la mujer en la actividad joyera, que ha sido usualmente una actividad exclusiva de hombres, dinamizando procesos de equidad de género.
La invitación es entonces, a apoyar a los joyeros del litoral Pacífico, quienes viajaron desde sus municipios y ciudades para encontrarse cara a cara con los visitantes de Expoartesanías. ¡Visítelos en el Pabellón “Joyería y Bisutería!
Fuente: Expoartesanías.
Mayores informes
Angela Galindo Cañón
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 - 5550326 - 2861766 Ext: 1088
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co​  

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

January 16, 2019 - Última actualización: January 15, 2019