20 comunidades artesanas llegan a Medellín - Artesanías de Colombia

20 comunidades artesanas llegan a Medellín

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Tuesday, July 31, 2018

A la exposición Orquídeas, Flores y Artesanías, que se realizará del 7 al 12 de agosto de 2018, llegan diversas piezas artesanales de Colombia.

Artesanías de Colombia en la Feria de las Flores
Imagen oficial del evento - Imagen: Exposición Orquídeas, Flores y Artesanía

Artesanías de Colombia, a través del proyecto "Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales - 20 Comunidades” y de un stand institucional, estará presente en la exposición Orquídeas, Flores y Artesanías, la cual tendrá lugar en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de la ciudad de Medellín, del 7 al 12 de agosto.

A lo largo de 25 años, la tradicional Feria de las Flores de Medellín ha contado con la exposición Orquídeas, Flores y Artesanías (antes llamada Orquídeas, Pájaros y Flores) entre sus eventos más importantes. A ella, han concurrido anualmente cerca de 100.000 visitantes que desde las 8:00 A.M hasta las 8:00 P.M, pueden apreciar y comprar ejemplares de la flor nacional de Colombia, la orquídea; así como de diversas flores y artesanías elaboradas en distintas regiones del país. 

Así, entre los productos que llevan las 20 comunidades artesanas presentes en la exposición, están la cerámica de Ráquira, que con platos, pocillos, teteras y demás artículos para el servicio de la mesa, dan cuenta de los procesos de levantado manual de la arcilla, esmaltado y cocción a dos quemas tan típicos de estos productos con Denominación de Origen.

Los visitantes se encontrarán también con piezas de tejeduría procedente de diferentes lugares del país como la cestería en iraca de Sandoná, Nariño; en bejuco del Eje Cafetero y en palma de coco de Cascajal, Bolívar; demostrando su calidad en productos para mesa y cocina y decoración del hogar. Así como la tejeduría en telar en palma estera de Chimichagua, Cesar; en lana de Charalá, Santander; en fibra de plátano de San Agustín, Huila y en guanga de Carlosama, Nariño; todos ellos, hermosos productos que plasman las tradiciones en artículos para el hogar y la vestimenta.

Así mismo, estarán presentes productos elaborados por comunidades indígenas de nuestro país como como las molas de Turbo, Antioquia que las mujeres Gunadule usan como parte de su indumentaria; las mochilas arhuacas de Morotrwa - Pueblo Bello, Cesar; las mantas Wayúu de Maicao, La Guajira; y la talla en palo sangre de Macedonia, Amazonas con la que las comunidades artesanales rinden homenaje a la fauna y flora endémica de esta región.

Organizada por la Sociedad Colombiana de Orquideología, esta exposición es uno de los eventos más inspiradores de toda la Feria de las Flores; por eso, le invitamos a no perderse Orquídeas Flores y Artesanías, una auténtica exhibición de belleza natural y riqueza cultural de nuestro país, en donde podrá conocer gran parte del repertorio artesanal colombiano y apoyar a los artesanos que con sus productos, mantienen vivas las tradiciones. 

Mayores informes:

Gisella Barrios
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia 
Correo electrónico: gbarrios@artesaniasdecolombia.com.co  

Artesanías de Colombia, a través del proyecto "Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales - 20 Comunidades” y de un stand institucional, estará presente en la exposición Orquídeas, Flores y Artesanías, la cual tendrá lugar en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de la ciudad de Medellín, del 7 al 12 de agosto.
A lo largo de 25 años, la tradicional Feria de las Flores de Medellín ha contado con la exposición Orquídeas, Flores y Artesanías (antes llamada Orquídeas, Pájaros y Flores) entre sus eventos más importantes. A ella, han concurrido anualmente cerca de 100.000 visitantes que desde las 8:00 A.M hasta las 8:00 P.M, pueden apreciar y comprar ejemplares de la flor nacional de Colombia, la orquídea; así como de diversas flores y artesanías elaboradas en distintas regiones del país. 
Así, entre los productos que llevan las 20 comunidades artesanas presentes en la exposición, están la cerámica de Ráquira, que con platos, pocillos, teteras y demás artículos para el servicio de la mesa, dan cuenta de los procesos de levantado manual de la arcilla, esmaltado y cocción a dos quemas tan típicos de estos productos con Denominación de Origen.
Los visitantes se encontrarán también con piezas de tejeduría procedente de diferentes lugares del país como la cestería en iraca de Sandoná, Nariño; en bejuco del Eje Cafetero y en palma de coco de Cascajal, Bolívar; demostrando su calidad en productos para mesa y cocina y decoración del hogar. Así como la tejeduría en telar en palma estera de Chimichagua, Cesar; en lana de Charalá, Santander; en fibra de plátano de San Agustín, Huila y en guanga de Carlosama, Nariño; todos ellos, hermosos productos que plasman las tradiciones en artículos para el hogar y la vestimenta.
Así mismo, estarán presentes productos elaborados por comunidades indígenas de nuestro país como como las molas de Turbo, Antioquia que las mujeres Gunadule usan como parte de su indumentaria; las mochilas arhuacas de Morotrwa, Cesar; las mantas Wayúu de Maicao, La Guajira; y la talla en palo sangre de Macedonia, Amazonas con la que las comunidades artesanales rinden homenaje a la fauna y flora endémica de esta región.
Organizada por la Sociedad Colombiana de Orquideología, esta exposición es uno de los eventos más inspiradores de toda la Feria de las Flores; por eso, le invitamos a no perderse Orquídeas Flores y Artesanías, una auténtica exhibición de belleza natural y riqueza cultural de nuestro país, en donde podrá conocer gran parte del repertorio artesanal colombiano y apoyar a los artesanos que con sus productos, mantienen vivas las tradiciones. 
Mayores informes:
Gisella Barrios
Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia 
Correo electrónico: gbarrios@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Comentarios

ANNITA dice:

Aug/04/2018

FELICITACIONES.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 17, 2018 - Última actualización: August 16, 2018