Pereira, sede del primer Encuentro de Economías Propias - Artesanías de Colombia

Pereira, sede del primer Encuentro de Economías Propias

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, May 18, 2018

Del 31 de mayo al 3 de junio, el Centro Comercial Pereira Plaza será el escenario del primer Encuentro Regional de Economías Propias de 2018. ¡No se lo pierda!

Encuentro de Economías Propias 31 de mayo al 3 de junio
Encuentro de Economías Propias en Pereira - Imagen: Artesanías de Colombia

Pereira se prepara para recibir por primera vez el Encuentro Regional de Economías Propias, iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en alianza con Artesanías de Colombia, cuyo propósito es preservar vivas las tradiciones de las comunidades étnicas a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos mediante la implementación del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los Pueblos Indígenas y las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

La feria, que tendrá lugar en el Centro Comercial Pereira Plaza de la capital de Risaralda, se realizará del 31 de mayo al 3 de junio y ofertará productos artesanales y agroindustriales elaborados por las 30 comunidades indígenas de nuestro país. 

Los visitantes se encontrarán con muestras artesanales de los pueblos indígenas Camëntsá, Inga, Wounaan, Embera Chamí, Wayuú, Arhuaco, Misak y Zenú; entre las cuales hay productos insignia como como mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.

Además, se encontrarán con productos de la línea agroindustrial producidos por las comunidades Asproquinpa, de La Vega (Cauca); Triunfo Cristal, de Florida (Valle del Cauca); Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, de Toribío (Cauca); La Diosa Dulima, de Soacha (Cundinamarca); Muiska, de la localidad de Bosa (Bogotá); Asokwet Waka, de Pradera (Valle del Cauca); Asopropab, de Riosucio (Caldas) y Coopitayó, de Pitayó (Cauca).

Este evento pretende también incentivar oportunidades de negocio, así como la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales. En 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó ventas directas por más de $650 millones en los cinco Encuentros Regionales y en dos iniciativas internacionales (Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo en Ciudad de México y el XV Festival de Artesanías de América en Cuenca, Ecuador) realizados en 2017. 

Este año el este programa tiene varias novedades. Una, es que se incluyeron las comunidades NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros) de Colombia y la otra es que se apoyará la participación de algunas comunidades a las ferias artesanales en Pernambuco (Brasil), Antigua (Guatemala) y Tenerife (España). 

Le invitamos a recorrer este primer Encuentro de Economías Propias que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, Procolombia y la  Universidad Tecnológica de Pereira. Allí encontrará además muestras culturales, demostraciones de oficio y un conversatorio sobre los saberes de los mayores indígenas ¡No se lo pierda!

 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 1061
Email: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Pereira se prepara para recibir por primera vez el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en alianza con Artesanías de Colombia, cuyo propósito es preservar vivas las tradiciones de las comunidades étnicas a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos mediante la implementación del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los Pueblos Indígenas y las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP).
La feria, que tendrá lugar en el Centro Comercial Pereira Plaza de la capital de Risaralda, se realizará del 31 de mayo al 3 de junio y ofertará productos artesanales y agroindustriales elaborados por las 30 comunidades indígenas de nuestro país. 
Los visitantes se encontrarán con muestras artesanales de los pueblos indígenas Camëntsá, Inga, Wounaan, Embera Chamí, Wayuú, Arhuaco, Misak y Zenú; entre las cuales hay productos insignia como como mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.
Además, se encontrarán con productos de la línea agroindustrial producidos por las comunidades Asproquinpa, de La Vega (Cauca); Triunfo Cristal, de Florida (Valle del Cauca); Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, de Toribío (Cauca); La Diosa Dulima, de Soacha (Cundinamarca); Muiska, de la localidad de Bosa (Bogotá); Asokwet Waka, de Pradera (Valle del Cauca); Asopropab, de Riosucio (Caldas) y Coopitayó, de Pitayó (Cauca).
Este evento pretende también incentivar oportunidades de negocio, así como la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales. En 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó ventas directas por más de $650 millones en los cinco Encuentros Regionales y en dos iniciativas internacionales (Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo en Ciudad de México y el XV Festival de Artesanías de América en Cuenca, Ecuador) realizados en 2017. 
Este año el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para los pueblos indígenas tiene varias novedades. Una de estas es que fueron abiertas las fronteras hacia las comunidades NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros) de Colombia y, además, amplió su cobertura con la puesta en escena de comunidades en eventos feriales en Pernambuco (Brasil), Antigua (Guatemala) y Tenerife (España). 
Le invitamos a recorrer este primer Encuentro de Economías Propias que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, Procolombia, la Gobernación de Risaralda y la Maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Allí encontrará además muestras culturales, demostraciones de oficio y un conversatorio sobre los saberes de los mayores indígenas ¡No se lo pierda!
Mayores informes:
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 1061
Email: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Comentarios

Samir riveros dice:

Jun/27/2018

Buen trabajo! Amigos, estamos interesados en participar en sus ferias, con la finalidad de mostrar nuestro trabajo e incentivar el principio del reciclaje en nuestro bello país

Sara María Lemir dice:

May/29/2018

Buen día Estoy interesada en asistir a la feria, igualmente a las conferencias, por lo que requiero saber en qué horario se realizara los días sábado y domingo y si estas conferencias son abiertas al público. Muchas gracias

JUANA MILENA ARANGO VACARES dice:

May/23/2018

Buenas Tardes. Somos ARTECOOP COOPERATIVA CULTURAL de la Ciudad de Pereira. En nuestra Cooperativa tenemos tres familias indígenas que realizan artesanías en chaquiras y materias primas naturales. Podrían por favor informarnos cómo podemos participar en la feria a realizarse en Pereira. Si es posible? Gracias Quedamos atentos a su respuesta.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 15, 2018 - Última actualización: July 13, 2018