Colombia contará con Plan Estratégico de la Gastronomía - Artesanías de Colombia

Colombia contará con Plan Estratégico de la Gastronomía

Por Artesanías de Colombia S.A. - SIART Friday, March 18, 2011

El propósito será el de ofrecer al viajero un incentivo más a la hora de elegir el destino al cual se dirigirá dentro del país.

<p>Colombia contar&aacute; con Plan Estrat&eacute;gico Gastron&oacute;mico</p>
Minturismo presentó resultados Estudio "Gastronomía Colombiana como Factor Potencial del Turismo" - Imagen: Imagen: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Una de las principales conclusiones del Primer Foro de Gastronomía, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al cual se unieron Artesanías de Colombia, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica y el Fondo de Promoción Turística, fue la de promover la valoración de la cultura gastronómica colombiana.

Para lograrlo, se establecerá un Plan Estratégico de la Gastronomía Colombiana, el cual sumará las ideas obtenidas de los participantes durante el evento y los resultados del Estudio “Gastronomía Colombiana como Factor Potencial del Turismo”, contratado por el Ministerio, a través del Fondo de Promoción Turística.

Frente a la realización del foro y la participación de los diferentes actores: cocineros, empresarios, académicos, investigadores, instituciones gubernamentales y prensa especializada, el ministro Sergio Díaz-Granados se mostró complacido y dijo que la actividad dejó como resultado los elementos sobre los cuales se sustentará la Política sobre Gastronomía.

“Es claro que el trabajo que tenemos por delante nos exige una gran coordinación entre los sectores público, privado y académico”, dijo el Ministro, quien explicó que, “en últimas, todo este esfuerzo, al igual que cada paso que se da para promocionar el turismo en Colombia, tiene como propósito generar empleo, y, por ende, abrir el abanico de posibilidades para mejorar el nivel de vida de los colombianos”.

Por su parte, María Fernanda Valencia, gerente general de Artesanías de Colombia, invitó a los asistentes a promover las cocinas colombianas rescatando la tradición en torno a ellas y recordó el interés de la Entidad en unirse al esfuerzo privado para convertir a la cocina colombiana en un atractivo turístico.

“Esa cocina que los colombianos que viven en el extranjero se llevan entre la mochila, para no añorar desde la distancia, aquello que les huele a Colombia y que los transporta como por arte de magia al hogar de su abuela, en donde el calor de las relaciones familiares se transmitía en los sabores y aromas que rodean la mesa”, dijo Valencia, además añadió que, “Nosotros como Artesanías de Colombia, tenemos identificados ciertos conceptos de cocina tradicional y conocimiento sobre sus orígenes ancestrales, así que aportamos esto al propósito colectivo”.

De otro lado, en cuanto a promoción, las ideas giraron en torno de la necesidad de participar activamente en ferias, tanto nacionales como internacionales; de lograr que las embajadas de Colombia en el mundo sirvan platos colombianos en sus diferentes recepciones; y que se apoye el establecimiento de restaurantes de comida colombiana en el exterior.

A nivel nacional, también se espera lograr que los restaurantes que ofrecen comida internacional, incluyan dos o tres platos típicos de comida colombiana, por una parte, y, por la otra, que aumente considerablemente el número de establecimientos de esta clase certificados en calidad.

La idea es que la cocina colombiana sea reconocida en el mundo, de forma tal, que pueda ser incluida en los portafolios que promueven el turismo como una razón más para que el viajero elija este destino.

Mayor información:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Dirección: calle 28 No 13A - 15
Teléfono: (+571) 4199450
Correo electrónico: mincomercioprensa@mincomercio.gov.co

Contáctenos

Temas relacionados

Comentarios

JORGE FORERO dice:

Aug/30/2011

Lamento no haber podido participar, pero las conclusiones del evento son muy importantes para nosotros como empresarios del sector gastronómico, el apoyo de las entidades involucradas en el evento demuestran el interés del gobierno nacional en la gastronomia como fuente de turismo; es importante que el Colombiano que vive en Colombia sienta en verdad que la cocina tipica Colombiana tiene mucho valor y que puede ser mostrada con orgullo a todo turista que nos visita, esto lo expresamos por que el principal obsta#···# en el tema es el mismo ciudadano que no duda en tratar de ofrecer comida con sabor extranjero por que siente pena de su propia cocina, es asi que en eventos importantes no ofrecen de entrada un MUTE SANTANDEREANO sino una crema de cebolla francesa... es asi de simple, asi que debemos culturizar a nuestra propio coterraneo. Felicito la iniciativa del Ministerio de Artesanias de Colombia de Acodres y del Fondo de promoción Turistica, esperamos ver más al respecto y ver los frutos de este trabajo LA GASTRONOMIA COLOMBIANA NUEVO RETO PARA EL TURISMO DE CLASE MUNDIAL

Andres Salamanca dice:

May/26/2011

Estoy muy complacido de que sectores publicos y privados esten interesados por apoyar y dar a conocer nuestra cultura gastronomica que es muy fuerte y variada, pienso que nuestra gastronomia puede ser tan reconocida como lo ha hecho Peru, es por eso que yo al igual que muchos colombianos difienden y promueven de una u otra forma nuestra cocina. Con todo esto estaria muy interesado en colaborar con este proposito a manera voluntaria si fuera el caso, para investigar y seguir promoviendo nuestra cultura. Gracias

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 16, 2017 - Última actualización: October 14, 2017