Artesanía bogotana más viva que nunca - Artesanías de Colombia

Artesanía bogotana más viva que nunca

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, November 8, 2017

Tras el exitoso cierre de la Feria Bogotá Artesanal, los artesanos de la capital continúan su proceso de fortalecimiento y preparan varias sorpresas para diciembre.

Artesanía bogotana más viva que nunca
Artesanía bogotana más viva que nunca - Imagen: Artesanías de Colombia

Del 20 al 22 de octubre se realizó la primera edición de la Feria Bogotá Artesanal, Emprendedora y Creativa, un evento que reunió a cien artesanos en la Plaza de los Artesanos, con una muestra que agrupó y celebró las tradiciones ancestrales que habitan y perviven en la capital colombiana.

Bogotá Artesanal superó las expectativas, teniendo un aforo de más de 4.000 visitantes y logrando ventas superiores a los 75 millones de pesos. Durante los tres días, la Feria exaltó la riqueza artesanal del país con artesanos provenientes de Chocó, Sierra Nevada de Santa Marta y  Putumayo, entre otras regiones; promovió la cultura y el desarrollo económico de los artesanos que habitan en la capital.

La Feria se enmarcó en el proyecto "Fortalecimiento al Emprendimiento del Artesano de Bogotá D.C.”, apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, SDDE y el Instituto Distrital de Turismo, IDT, junto Artesanías de Colombia; el cual beneficia a 300 artesanos residentes en la capital, quienes serán capacitados hasta diciembre por el equipo de Artesanías de Colombia en temas de diseño, innovación y comercialización de producto.

Después de la Feria…

Una vez finalizada la Feria, los 300 artesanos continúan con su proceso de fortalecimiento a través de charlas y talleres en los que se ahonda en temas de diseño, producción, mejoramiento de técnica, proceso de producción, costos y comercialización.

El proyecto contempla tres talleres, de los cuales ya se realizó el primero: un taller de creatividad y referentes basados en la cultura muisca;un taller de diseño abarcando conceptos como creatividad, línea, colección, metodología y diversificación de producto; y un último taller sobre usabilidad, ergonomía, forma y función.

Aunque en los oficios cobijados por el proyecto se encuentran entre otros, la marroquinería y la talla en madera; para Maria Consuelo Toquica, del Laboratorio de Diseño e Innovación de Bogotá, “hay un nivel muy bueno en la mayoría de oficios; sin embargo, la capital colombiana tiene una tradición tejedora y joyera”; razón por la cual el proyecto tiene un énfasis especial en estas tradiciones, sin dejar de lado los demás.

¡Y lo que viene!

Son tres, las sorpresas que se están preparando en el proyecto: una colección de piezas artesanales elaboradas en formas geométricas básicas, colores neutros y crudos con  acentos en tonos turquesa y vino tinto; un mapa turístico artesanal que reunirá en formato físico, los puntos importantes de la actividad artesanal de Bogotá; y el desarrollo de una línea de productos como souvenir artesanal de la ciudad.

Sobre este tema en particular, una de las alternativas propuestas es la evocación a las montañas bogotanas y al uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. La idea, es llevar productos con la identidad de la ciudad a Expoartesanías 2017, la principal vitrina comercial para el sector artesanal del país.

Allí, la tradición, destreza y técnica bogotana tendrán la oportunidad de mostrarse en tres stands: Moda Viva, Laboratorio de Diseño e Innovación de Bogotá y un stand propio para el proyecto "Fortalecimiento al Emprendimiento del Artesano de Bogotá D.C”.

Invitamos a seguirle la pista a este proyecto y a los artesanos beneficiarios, quienes con su oficio y productos, demuestran porqué la capital colombiana es diversa, emprendedora y creativa.

Mayores informes:

Maria Consuelo Toquica
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. -  Colombia
Correo electrónico: labbogota@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017