Colombia da primeros pasos para convertirse en destino gastronómico - Artesanías de Colombia

Colombia da primeros pasos para convertirse en destino gastronómico

Por Artesanías de Colombia S.A. - Ministerio de Comercio, Industria Turismo Thursday, March 17, 2011

La Gerente General de Artesanías de Colombia, María Fernanda Valencia, intervendrá en el Foro con el tema "Culinaria Nativa"

<p>En el Foro se presentar&aacute; y debatir&aacute;&nbsp; el estudio "Evaluaci&oacute;n de la Gastronom&iacute;a Colombiana como factor potencial de turismo"</p>
La variedad de los platos colombianos es una de las razones para que más turistas visiten el país - Imagen: Imagen: SIART

Para la realización del Foro se unieron Artesanías de Colombia, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica y el Fondo de Promoción Turística.

El Ministerio de Comercio, Industria Turismo busca promover a Colombia como un destino de gastronomía.

Para ello una de las primeras tareas que llevó a cabo fue la de contratar un estudio (“Evaluación de la Gastronomía Colombiana como factor potencial de turismo”), para saber cómo está Colombia en esta materia, cuáles son sus potencialidades y qué cosas ayudarían a tener más fortalezas.

Las conclusiones de dicho estudio son la base del Foro ‘Gastronomía colombiana como factor potencial de turismo’, que tendrá lugar el 16 y 17 de marzo, en el Hotel AR Salitre, de Bogotá, a partir de las 8 de la mañana.

Durante un día y medio, el Ministerio concentrará a cerca de trescientos actores que, de una u otra forma tienen que ver con el reto de convertir a Colombia en un destino gastronómico.

Según lo comentó el ministro Sergio Díaz-Granados, “la tarea se debe emprender desde varios frentes, todos los cuales deben apuntar al mercadeo: la investigación, el emprendimiento, el apoyo empresarial, la competitividad y la promoción, deben ser, entonces, los pilares que soporten esa gran tarea de mercadear la gastronomía colombiana como gancho para el turismo”.

“En el Foro se presentará y debatirá  el estudio, se conocerán experiencias internacionales, se trabajará en cinco mesas y se adoptará un programa de trabajo que nos vaya acercando a la meta”, dijo el Ministro.

Así las cosas, los empresarios del renglón gastronómico; los académicos e investigadores; los chefs; los representantes de las instituciones y los gremios; y la prensa especializada, tendrán en el Foro un espacio para aportar ideas y sumarse a este esfuerzo liderado por el Gobierno Nacional.

“Los asistentes podrán conocer lo que está pasando en el mundo con el tema de la gastronomía como motor para mover el turismo, por cuanto escucharán la experiencia vivida por Perú y España, dos destinos reconocidos en todo el Orbe por sus logros en esta materia”, dijo, por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.

Sobre el caso de Perú hablará su viceministra de Turismo, Mara Seminario; así como el propietario del Restaurante La Gloria, Oscar Velarde, quien se referirá a la gastronomía peruana desde la base empresarial.

Por España lo hará el director de Desarrollo de Negocio Internacional en Formagrupo, Antonio Jiménez Gómez. La temática que desarrollará será la puesta en valor de un destino turístico a través de su gastronomía: el caso de las rutas gastronómicas de Asturias-España.

Mayor información:

Oficina de Comunicaciones
Dirección: calle 28 No 13A - 15
Teléfono: (+571) 4199450
Correo electrónico: mincomercioprensa@mincomercio.gov.co

Contáctenos

Temas relacionados

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 19, 2017 - Última actualización: August 17, 2017