Legado Muisca en la Feria Bogotá Artesanal - Artesanías de Colombia

Legado Muisca en la Feria Bogotá Artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, October 13, 2017

En Bogotá confluyen todas las historias del país y desde luego, toda su tradición. Por eso, uno de los protagonistas de la Feria Bogotá Artesanal es el legado muisca que pervive en la ciudad.

Mochilas Muiscas en Bogotá
Legado Muisca en la Feria Bogotá Artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

Los artesanos de Bogotá volverán a su Plaza. Lo harán del 20 al 22 de octubre, cuando la Plaza de Los Artesanos reciba a la Feria Bogotá Artesanal y sus 100 expositores, quienes llevarán los mejores productos para que bogotanos y visitantes, conozcan de cerca los oficios tradicionales que perviven y vibran más que nunca en la capital colombiana.

Los expositores hacen parte del proyecto “Fortalecimiento al emprendimiento del artesano de Bogotá D.C.", iniciativa de Artesanías de Colombia junto a Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y del Instituto Distrital de Turismo; el cual recibió más de 600 inscripciones de las 20 localidades de la ciudad en su fase de convocatoria y seleccionó 300 de ellas.

Quienes hacen parte del proyecto y aquellos que estarán en la Feria, conforman una muestra de la diversidad, creatividad, emprendimiento y cultura de Bogotá; pues son un grupo de artesanos y manualistas entre 18 y 28 años de edad, que habitan en la ciudad y que provienen de entornos variados: hay madres cabezas de familia, indígenas, afrodescendientes, personas en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto armado y por supuesto, artesanos dedicados a los oficios tradicionales y contemporáneos.

Cuatro artesanas, un mensaje

Entre ellos hay tres artesanas quienes, en medio de la velocidad de una urbe como Bogotá, conservan el legado muisca de sus ancestros. Mariana Chiguasuque Ramos, María del Tránsito Neuta y María Aliria Chiguasuque Ramos son del Cabildo Indigena Mhuysqa y así como sus antecesoras, ellas también tejen mochilas muiscas.

Artesanas: Maria Aliria y Mariana Chiguasuque

El Cabildo Indígena Mhuysqa está ubicado en la localidad de Bosa, es una comunidad que fue reconocida en 1988 y cuyos integrantes llevan en su linaje, aquel saber que siempre fue sagrado porque vieron a sus madres y abuelas hilar, torcer el hilo y utilizar el “Kyty”, como se le llamaba al telar Mhuysqa.

Mariana, Maria del Tránsito y María Aliria hacen parte del proyecto de que manera coloquial se ha denominado "Bogotá Mejor para los Artesanos¨, quienes también lleva en su sangre y en sus manos el legado muisca.

Por su parte, Isabel pertenece a la Comunidad Mhuysqa de Ráquira y actualmente vive en la localidad de teusaquillo. Ella heredó de su madre, el conocimiento de la técnica tejido con aguja o agujón que ancestralmente era elaborado con el cacho de un venado, animal sagrado para su cultura llamado por el Mhuysqa Tchihiqa.

Así como Mariana, María del Tránsito y María Aliria; Isabel sabe cómo tejer la “Qone”, aquella mochila pequeña en la cual, los muiscas llevaban sus aseguranzas y todo lo necesario para las ceremonias. Pero también sabe tejer la Tchusua, la mochila grande con todas las figuras geométricas que recuerdan la unión entre el cielo y la tierra.

Con su oficio y sus saberes, estas artesanas hacen un llamado a que se reconozca lo espiritual del oficio del tejedor. Ya que como indica la parábola de El Gran Tejedor del Universo, aquel que teje con los hilos del espacio tiempo; quien teje, permite a los seres humanos una de las acciones más fundamentales de la vida: crear.

“…El  Mhuysqa debe tener todos los colores del arco iris y pasearse por las estrellas, es el hombre de conciencia, el hombre -hysqa- el que se cura a sí mismo,  la tierra es su jardín de formación.”

Mamo Aluka,  comunidad Mhuysqa de Ráquira.

Una leyenda Mhuysqa dice que esta comunidad va a renacer y probablemente, muestra de ello es que nuestros pueblos de la región Cundiboyacense hoy están recordando y contándole al mundo más que nunca, cuáles son sus oficios y sus historias.

Si usted está interesado en la Mochila Muisca y además, en conocer todo el legado ancestral colombiano que pervive en las 20 localidades de la capital colombiana, no deje de visitar la Feria Bogotá Artesanal.



Mayores informes:


Maria Consuelo Toquica
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. -  Colombia
Correo electrónico: labbogota@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Graciela Arcos dice:

Oct/19/2017

Buenos días. Esta feria que va desde 20 a 22 de octubre en que dirección se desarrollará este evento.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017