Santa Fe de Antioquia se pone al día en legalización del oro - Artesanías de Colombia

Santa Fe de Antioquia se pone al día en legalización del oro

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Sunday, October 8, 2017

El municipio de Santa Fe de Antioquia da los primeros pasos en la legalización del primer eslabón de la cadena productiva joyera.

Oro legal en Santa Fe de Antioquia
Barequeros y joyeros se ponen al día en temas de legalización - Imagen: Cortesía Mario Reina

En agosto de 2017 tuvo lugar en el municipio de Santa Fe de Antioquia, una reunión entre el alcalde del municipio, Dr. Saulo Armando Rivera Cifuentes, la Secretaría de Gobierno, Artesanías de Colombia y la Oficina de Control Minero del municipio, con el fin de identificar los posibles mecanismos para la formalización de los barequeros artesanales de aluvión, proveedores de oro de los artesanos joyeros.

Fundado en 1541 con el nombre de Santa Fe, este municipio fue la primera fundación española en el territorio antioqueño, hasta donde llegó el conquistador Jorge Robledo para crear un asentamiento cuyo motivo principal fue la exploración y posterior explotación de oro.

Y es que el oro ha marcado de manera especial el paso de los años en la Ciudad Madre, como le llaman los habitantes de Santa Fe de Antioquia, cuya economía tiene un importante renglón escrito por la extracción de oro y la filigrana. Hoy, tal como en los años en que nuestro país empezaba a tomar forma, Santa Fe de Antioquia es uno de los municipios más importantes del departamento, por su significado histórico y cultural.

Teniendo en cuenta este contexto, el módulo de producción de Artesanías de Colombia  y su componente de Acceso y Aprovechamiento Sostenible de Materias Primas empleadas en el sector artesanal, busca identificar los actores de la cadena de proveeduría, con el fin de determinar la trazabilidad y acceso legal a las materias primas.

Por esta razón, la reunión con las autoridades del municipio se enfocó en la legalización del primer eslabón de cadena productiva de los joyeros santafereños, para dar cumplimiento a la normatividad en lo referente al Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom.

El Rucom es “una medida de control soportada por una herramienta tecnológica, que permite certificar a las personas naturales y jurídicas que comercializan de los minerales en el territorio nacional, con el propósito de darle mayor transparencia a la actividad comercializadora de minerales en Colombia” y es administrado por la Agencia Nacional de Minería.

Como resultado de este encuentro, los artesanos joyeros deberán comprar el mineral a los barequeros registrados y certificados por la Alcaldía Municipal, solicitando y conservando como soporte de compra, el certificado y el formato diligenciado de declaración de producción emitido por el barequero, el cual establece el tipo de mineral, la cantidad vendida, el periodo de producción y la información del comprador.

Este proceso será implementado de forma paulatina, por ello, Artesanías de Colombia anima a todos artesanos joyeros y a aquellos beneficiarios de su Programa Nacional de Joyería, a prepararse para acogerse a dicha medida con el fin de evitar decomisos de minerales por parte de los entes de control, y hacer de su labor, una muestra auténtica de la gran tradición joyera y de extracción aurífera que aún conserva el municipio.

Mayores informes:

Laboratorio de Diseño e Innovación de Antioquia
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labantioquia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017