Llega el Encuentro de Economías Propias a Yopal - Artesanías de Colombia

Llega el Encuentro de Economías Propias a Yopal

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, September 29, 2017

26 comunidades indígenas se darán cita en la capital de Casanare, para participar en este evento que busca generar oportunidades de negocio .

Encuentro de Economías Propias a Yopal.
Encuentro de Economías Propias en Yopal - Imagen: Artesanías de Colombia

La diversidad y riqueza cultural de los pueblos indígenas de Colombia se refleja en la pluralidad de sus saberes y expresiones simbólicas, entre las que está la actividad artesanal, a la cual los Encuentros de Economías Propias busca fortalecer a través de la promoción de nuevos mercados; la generación de oportunidades de negocio; y el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de las comunidades ancestrales de nuestro país.

Por esa razón del 6 al 8 de octubre, Yopal será sede del segundo “Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia 2017” que realiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Alianza con Artesanías de Colombia y Propaís, un evento comercial que contará con la participación de 26 comunidades indígenas que ofrecerán sus productos artesanales y agroindustriales en el Centro Comercial Unicentro (Cra. 29 #14-47).

En la línea artesanal estarán presentes los pueblos indígenas Cuiba, Sikuani, Wayúu, Arhuaco, U’wa, Embera Chamí, Camentsa e Inga, entre otros, ofertando productos como mochilas, chinchorros, sombreros, tallas en madera, cestería, accesorios en chaquira y semillas.

Adicionalmente, estará presente la organización arhuaca Asocit, que en 2016 reportó ventas por más de 128 millones de pesos gracias a su participación en los Encuentros de Economías Propias. Asocit no sólo ha consolidado la comercialización de su mochila como fuente importante de ingreso económico, sino que también ha empoderado a las mujeres arhuacas para asumir el liderazgo productivo y comercial en varios grupos artesanales.

En la línea agroindustrial, estarán en Yopal las comunidades Sáliba, Pijao, Misak, Yanakona, Nasa y Ticuna, quienes ofertarán café, mañoco, bizcochos tolimenses, panela natural y saborizada y derivados de la quinua, productos que -entre otros-, provienen de lugares como los resguardos Villa Lucía, el Vergel, Ondas del Cafre,  el Consejo y Piscitaú; el cabildo Diosa Dulima y  Asproquimpa.

Esta última es una organización caucana que le ha apostado a la sustitución de cultivos ilícitos con la siembra, producción, transformación y comercialización de la quinua y sus productos derivados (turrones, cereal, harina y por su puesto quinua procesada), como fuente de ingresos para la comunidad.

A la iniciativa se sumaron la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de la Alcaldía de Yopal, la Cámara de Comercio del Casanare, el Centro Comercial Unicentro, Metalreciclaje y Yopal Corazón del Llano. Así como oferentes de servicios turísticos localizados en el departamento.

Con el fin de promover y fortalecer la actividad artesanal y agroindustrial de las comunidades indígenas de nuestro país, Artesanías de Colombia invita a los yopaleños, visitantes y turistas de la capital del Casanare, a visitar el centro comercial Unicentro, conocer la herencia ancestral de las 26 comunidades participantes y llevarse a casa un producto elaborado, cultivado o procesado por las manos indígenas de nuestro país.



Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Yenny Viviana Rico Rodríguez
Propaís
Bogotá – Colombia
Teléfono: 1 – 7956420
Celular: 312 – 3879214
Email: comunicaciones@propais.org.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017