Artesanías de San Andrés en proceso de protección legal - Artesanías de Colombia

Artesanías de San Andrés en proceso de protección legal

Por Artesanías de Artesanías S.A. - Subgerencia de Desarrollo Monday, March 7, 2011

Artesanías de Colombia acaba de dar inicio al trámite de una marca colectiva y dos marcas comerciales en el Departamento de San Andrés.

<p>Island&rsquo; art. es una cooperativa conformada en su mayor&iacute;a por mujeres cabeza de hogar</p>
"Island’ art" es una cooperativa conformada en su mayoría por mujeres cabeza de hogar - Imagen: Imagen: SIART

La cooperativa Island’ Art y las asociaciones Island Basket y Blue Lizard Art; recibieron el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, y de Artesanías de Colombia S.A., dentro del Convenio de Cooperación CV295 de 2010.

Este convenio busca el fortalecimiento ambiental, técnico y tecnológico de los oficios artesanales con coco, papel maché, calceta de plátano y Wildpine en la Isla de San Andrés.

Entre los componentes del proyecto se incluyó la protección legal de las expresiones culturales de la Isla, donde se realizó un proceso de socialización ante la comunidad y las repercusiones y beneficios del uso de los derechos de propiedad intelectual.

Así mismo, se inició un estudio jurídico para conocer las herramientas que se implementarían con cada una de las asociaciones.

Para Island’ Art, una cooperativa conformada en su mayoría por mujeres cabeza de hogar, que elabora productos artesanales con materiales sostenibles como: concha de coco, tela de coco y calceta de plátano; se solicitó una marca comercial que servirá para identificar sus productos.

Esta misma solicitud se realizó para Island Basket, un grupo asociativo de trabajo conformado por mujeres con amplia experiencia en la elaboración de artículos en Wildpine y Grassbone, que son utilizados principalmente para productos de mesa y cocina.

En el caso de Blue Lizard Art, organización que elabora productos en papel artesanal en las técnicas de cartapesta y maché, inspirados en el entorno natural de la fauna marina de la Isla; se solicitó una marca colectiva que permite distinguir la característica común de sus productos y que tendrá un reglamento de uso que deberán cumplir todos los miembros de la Asociación.

Se espera que el proceso, que inició con la radicación el pasado 18 de febrero ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, arroje sus frutos en  máximo 9 meses, cuando se obtengan  las resoluciones correspondientes a cada uno de los casos presentados.

Mayores informes:

Gabriela Corradine
Subgerencia de Desarrollo
Dirección: carrera 2 No. 18A - 58
Teléfono: (+571) 2861766 ext. 205
Correo electrónico: gcorradine@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

jorge llano dice:

Oct/20/2016

Quisiera ofrecer mi trabajo para venderlo en san andres islas ..que debo hacer?..mi trabajo artistico esta en esta pagina...artejolla50@gmail.com..o como jorge ivan llano escobar en facebook. gracias por su atencion

euge prado dice:

Apr/17/2016

cuales artesanias

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 19, 2017 - Última actualización: August 17, 2017