Taller de oficio: descubra los secretos de la tejeduría - Artesanías de Colombia

Taller de oficio: descubra los secretos de la tejeduría

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, August 16, 2017

Inscríbase al Taller de Oficio en tejeduría del sábado 19 de agosto con la artesana Damaris Buelvas en Medellín.

Damaris Buelvas, Taller de Oficio.
Damaris Buelvas - Imagen: Artesanías de Colombia

La tejeduría es uno de los oficios que más ha marcado la tradición artesanal en diversas regiones de nuestro país y en el caso específico de San Jacinto, Bolívar; las hamacas son una de las piezas estrellas de su producción textil. Allí, las artesanas instalan amplios telares verticales en sus casas para tejer con hilazas de algodón.

Las hamacas de San Jacinto provienen de la herencia tradicional de sus antepasados Zenú, y allí las mujeres han mantenido vivo el tejido, al punto en que su municipio es hoy uno de los principales epicentros de comercialización artesanal del Litoral Atlántico.

Por eso, hemos invitado a la artesana Damaris Buelvas al próximo taller de demostración de oficio en Medellín. Damaris trabaja diariamente desde su casa en San Jacinto, en la elaboración de hamacas y otras piezas tejidas en tres telares de madera rústica que compra a agricultores de la zona y que debe cambiar cada dos años cuando las polillas y el comején ya no da más tregua.

Hamaca de San Jacinto

 

Damaris Buelvas

Nació en San Jacinto, Bolívar, el 17 de agosto de 1968 y desde muy pequeña aprendió el oficio artesanal de la tejeduría. A sus 14 años, se enfrentó por primera vez al reto de deshilvanar una madeja de hilo y desde entonces, sus manos logran tejer cada día 10 centímetros más que el anterior.

Damaris es una artesana experta en la elaboración de productos tejidos en telar vertical, utilizando como materia prima esencial la hilaza de algodón en hamacas, bolsos y mochilas entre otras piezas.

Desde el año 2008, hace parte de un taller de artesanías propio: “tras unos años de ejercer como artesana independiente, hice parte de algunas organizaciones municipales, hasta que con unas familiares y amigas conformamos el taller Claudia Cecilia, el cual hoy mostramos con orgullo en la región como ejemplo de organización, constancia y sacrificio”.

El taller

Se  realizará el sábado 19 de agosto de 2017 en el stand de Artesanías de Colombia, ubicado en el Parque Comercial El Tesoro, Puente Oriente, segundo nivel. (Cra 25ª #1ª SUR 45).

Jornada 1: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2:
3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Cupo máximo por jornada:
25 personas.

¡Inscríbase aquí!

Los cupos para este taller de demostración de oficio son limitados, por lo tanto, el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento (50 personas).

Importante: participar en esta actividad no tiene costo y requiere de una previa inscripción. Una vez iniciado el Taller de Demostración de Oficio, no se permitirá el ingreso.

 
Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Bogotá -  Colombia
Teléfono: (571) 5550 325 / 26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017