Maestros ancestrales, proyecto tejido por artesanos y diseñadores - Artesanías de Colombia

Maestros ancestrales, proyecto tejido por artesanos y diseñadores

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart Thursday, June 22, 2017

La idea es hacer visible el trabajo de artesanos, patronistas, costureros y diseñadores de la industria de la moda.

Artesanía cuna.
Artesanía cuna. - Imagen: Artesanías de Colombia

Con la firme intención de hacer visible el trabajo conjunto entre artesanos y profesionales partícipes en la industria de la moda; este año, el proyecto “Maestros Ancestrales” apunta a compenetrar ambas visiones y así, enriquecer la cadena productiva de la moda colombiana.

Esta es la segunda vez que Artesanías de Colombia participa en el proyecto, resultado de una alianza entre la Revista Fucsia, Club Colombia, Inalde Business School de la Universidad de La Sabana e Inexmoda.

Entre las actividades que contempla Maestros Ancestrales, está el diseño curricular y realización del programa Alta Dirección de Moda, cuyo objetivo es generar visión y liderazgo a diseñadores y empresarios del sector en Colombia.

Este programa está compuesto por seis módulos, uno de los cuales será dictado por Artesanías de Colombia abarcando temas como la caracterización del sector artesanal y el patrimonio artesanal de comunidades emblemáticas, entre otros.

Así mismo, La Universidad de la Sabana ofrecerá un programa de emprendimiento para 30 artesanos, que abordará temas relativos a la formación de empresa y mercadeo con el fin de brindar ideas más concretas sobre la creación de empresa en la industria de la moda, abarcando temas como  coaching para afianzar el trabajo en equipo, consumidores de moda, contabilidad, mercadeo e innovación.

Una vez finalizadas las dos etapas de formación, se lanzará el Reto Club Colombia, en el cual se pre seleccionarán 10 diseñadores quienes propondrán un proyecto de co-creación con los artesanos. Los equipos de los Programas de Moda y Atención a Población Desplazada y Vulnerable, APD, de Artesanías de Colombia acompañarán la elección de las propuestas, cuyas piezas deberán involucrar el trabajo artesanal de las comunidades indígenas Embera y Wounaan; aquellas desplazadas en Quibdó, Chocó y que son asesoradas por APD desde 2014.

Finalmente, cinco diseñadores seleccionados presentarán junto a los artesanos, un proyecto final compuesto por seis looks de una colección que integre de manera contemporánea y coherente, el legado ancestral de la artesanía colombiana.

Adicionalmente, este equipo de diseñadores y artesanos desarrollará una exhibición de 30 salidas que será exhibida en el marco de B-Capital 2017; y creará también una edición especial de la colección para ser exhibida y ofrecida al público tanto en la vitrina comercial Expoartesanías 2017, como en un almacén reconocido a nivel nacional.


Nota: las inscripciones para la edición 2017 de Maestros Ancestrales ya se cerraron.


Mayores informes:
 
Juanita Gil
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Correo electrónico: jgil@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

ana lucia royert quintero dice:

Jun/30/2017

Que lindo este proyecto.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 25, 2017 - Última actualización: September 22, 2017