Artífices 7: tradición artesanal en 25 historias - Artesanías de Colombia

Artífices 7: tradición artesanal en 25 historias

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart Wednesday, June 21, 2017

La última entrega de la Revista abarca 25 historias de artesanos colombianos y hace énfasis en el departamento de Boyacá.

Tejido en fibra de palma de iraca
Tejido en fibra de palma de iraca - Imagen: Artesanías de Colombia

A través de un recorrido por 15 departamentos de Colombia, la séptima edición de la Revista Artífices a diferencia de sus entregas pasadas, no se concentra en las artesanías étnicas o icónicas de nuestro país, sino que muestra aquellas que hacen parte de la cultura nacional y que desde su herencia rural, conservan nuestra tradición artesanal.  

Por esa razón, hay un especial énfasis en el departamento de Boyacá en el cual se desarrollan seis de las 25 historias que conforman esta última entrega de la Revista. Tal es el caso de Alba Cecilia Tapias quien a sus 20 años de edad, conoció las técnicas artesanales de su municipio, Monguí (Boyacá) y hoy, a los 58 años ha consolidado su trabajo artesanal enviando pedidos mensuales a Bogotá, Medellín y desde luego, a Boyacá.

La historia de María Concepción Flórez es igualmente valiosa en este recorrido por la tradición artesanal del país. Ella, oriunda de Chimichagua (Cesar) asegura que  le enseñaron a tejer “para evitar que callejeara tanto” y ese aprendizaje le ha servido para que hoy con 63 años, 18 nietos y cinco hijos, ella mantenga vivo el oficio de los telares artesanales en su familia.

Ya desde la editorial de la Revista, escrita por la gerente general, Ana María Fríes y titulada “Artesanía Popular” se anuncia que nuestra tradición artesanal se remonta a “oficios cuyo origen indígena, español y afro se diluyeron en los quehaceres del campesinado colombiano que por necesidad, costumbre o distinción, los mantuvieron presentes a lo largo del tiempo para futuras generaciones”.

Colombia es aún un país eminentemente campesino, eminentemente artesanal. Este recorrido a lo largo de 25 historias invita al lector a conocer más de cerca el trabajo en fibra de iraca sobre estructuras que se hace en Usiacurí, Atlántico; los  telares horizontales en lana de Ubaté, Cundinamarca; el lienzo de la tierra hecho en Charalá, Santander; entre muchos otros que alimentan la riqueza artesanal del país.

La séptima edición de la Revista Artífices se puede consultar gratuitamente en línea en este link.
¡No deje de leerla!

 

Mayores informes:
 
Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1068
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 12, 2017 - Última actualización: December 11, 2017