¡Tenemos una marca tridimensional! - Artesanías de Colombia

¡Tenemos una marca tridimensional!

Por Sistema de Información para la Artesaía - Siart. Thursday, June 8, 2017

El 15 de mayo de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a Artesanías de Colombia, el registro de su marca 3D.

Marca tridimensional.
Marca tridimensional - Imagen: Artesanías de Colombia

El logo de Artesanías de Colombia, creado por el diseñador colombiano David Consuegra en 1968, ha mantenido su esencia por casi medio siglo  imprimiendole a la marca, un sello distintivo que caracteriza el sector artesanal del país.

Muy pocos han sido los cambios de esta imagen a lo largo de los años y en virtud de su solidez, es considerada como uno de los íconos gráficos más representativos de Consuegra y de la historia del diseño gráfico colombiano.

Pues bien, Artesanías de Colombia solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de su marca tridimensional y esta entidad aprobó la solicitud mediante la resolución N° 25392 de mayo 17 de 2017, por un periodo de diez años para distinguir los servicios comprendidos en la clase 41: servicios de ferias y exposiciones de productos típicos y artesanales.

Este registro de marca se inscribe en la clasificación Internacional de Niza edición No. 10 y consiste básicamente en proteger la forma de los productos, siempre y cuando éstos tengan una capacidad distintiva de aquellos de otras empresas en el mismo sector. El registro de marcas tridimensionales es adecuado para aquellas formas de productos, o parte de ellos, cuyo aspecto tridimensional es suficiente para identificar plenamente una marca.

Sobre la creación de la imagen que aún hoy, identifica a nuestra empresa, David Consuegra dijo lo siguiente:

"Para la creación de la imagen de Artesanías de Colombia, se estudiaron los diferentes ornamentos propios de nuestras culturas indígenas precolombinas ,hallando un gran porcentaje enriquecido por la geometría, con énfasis en la simetría dinámica y el negativo positivo.

Al destacarse la greca dentro de las composiciones simétrico-dinámicas, se consideró apropiado usarla como determinante del distintivo. Esta imagen permitió dar respuesta a varios problemas simultáneamente: ligar la marca con el diseño precolombino, crear un trazo común para dos iniciales y permitir la simetría dinámica".

Hoy, festejamos el hecho de que nuestra imagen tenga un cuerpo con volumen, que como tal, ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad.

¿Ya habías visto la A y la C, en nuestro logo bidimensional?


Con información de: 
Superintendencia de Industria y Comercio. Resolución N° 25392. Mayo 15 de 2017.
Cornejo Guerrero, Carlos. Las Marcas Tridimensionales.
Artesanías de Colombia. Manual de imagen corporativa.

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August 19, 2017 - Última actualización: August 17, 2017