Curtiembre o tenería - Artesanías de Colombia

Curtiembre o tenería

Por Artesanias de Colombia Tuesday, June 8, 2010

- Imagen:

Proceso de adobamiento o aderezamiento de pieles crudas, mediante la aplicación de substancias químicas y/u otras preparaciones orgánicas que cumplen una función ablandadora y de depilación. Comprende, también, el tratamiento de descarnado, rebajado, dividido (en carnaza y flor), teñido, aireado, asoleado, secado y estiramiento para dar necesarios grados de plasticidad y mejorar la resistencia de las pieles, procesos a los que someten para su aplicación en los trabajos de talabartería, marroquinería, confección, repujado y demás especialidades de la producción cuerera. Una línea especializada de la curtiembre es la peletería que se dedica al aderezamiento de pieles finas y que cuenta con técnicas especiales para el mantenimiento y mejorado del pelo.

Para la curtida, se utilizan planchones de descarne, planchas grabadoras, marcos de secado, estiramiento y templado, grandes albercas, bombos (tambores con adaptación mecánica y/o eléctrica para que azoten y produzcan la maceración y el neutralizado, recurtido y engrase), machetes, lavaderos. En ocasiones, se utilizan máquinas "divididoras", para dar los calibres requeridos para cada clase de cueros.

Los productos principales y prácticamente únicos son las pieles de diferentes clases. Las pieles trabajadas en la línea de la peletería se utilizan especialmente para la producción de prendas finas de vestir, especialmente abrigos y  estolas. En el nivel artesanal, se aplica en objetos pequeños como bolsos y pantuflas, tapetes y cojines, entre los más frecuentes, productos que se elaboran con las técnicas y equipos de la marroquinería.
Curtidor, nombre de su oficiante.

Peletero se llama al practicante del oficio.

Contáctenos

Temas relacionados

August 20, 2017 - Última actualización: August 17, 2017