Manual de funciones y competencias

Por Oficina de Recurso Humano

El presente manual se elabora con el propósito de unificar y estandarizar las funciones y competencias necesarias que deben tener el Gerente General, los Subgerentes, la jefe de Control Interno, los trabajadores oficiales de la entidad y específicamente las competencias para los contratistas que presten sus servicios en la Institución.

Lo anterior con el objeto de garantizar su idoneidad frente a los productos y servicios que ofrece la empresa dentro del marco del Sistema de Gestión de Calidad.

Las competencias laborales se definen como la capacidad que tiene una persona para desempeñarse en diferentes contextos con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados, las funciones inherentes a un empleo y la capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado.

Artesanías de Colombia se enfoca hacia el mejoramiento de la eficacia de la entidad, mediante la participación activa y permanente de los funcionarios que la integran, como base fundamental para el logro de sus objetivos de mejora de desempeño, promoviendo la participación y desarrollo de su personal, proporcionando formación continua, facilitando la participación activa en el establecimiento de objetivos y toma de decisiones y asegurando el trabajo en equipo de forma eficaz.

Por estos motivos se hace necesario que Artesanías de Colombia asegure que sus funcionarios dispongan de la competencia necesaria para la operación eficaz y eficiente de la organización, considerando el análisis tanto de las necesidades de competencia presentes como de las esperadas en comparación con la competencia ya existente en la organización. 

Consulte el Manual de Funciones y Competencias - Diciembre de 2013.

A Diciembre de 2013 la planta de personal de Artesanías de Colombia, está conformada de la siguiente manera:

A nivel directivo se compone de un Gerente General, tres Subgerentes y un Jefe de Control Interno.

A nivel profesional, la planta está integrada por 11 especialistas de proyecto, 6 coordinadores, 20 profesionales de gestión y 14 profesionales.

La plantilla de técnicos y asistentes está conformada por 13 técnicos operativos, 10 técnicos administrativos y un auxiliar administrativo.

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