La publicacion se encuentra en edicion

Concurso de Diseño Traza Artesanal

Por Artesanías de Colombia S.A.

“Concurso Internacional de Diseño para la Artesanía Colombiana – Traza Artesanal 2011” - 15 años de Tradición y Evolución

Historia

Artesanías de Colombia realiza el Concurso de Diseño para la Artesanía Colombiana desde el año 1996, buscando vincular a estudiantes y profesionales de diseño y de carreras afines con el sector artesanal colombiano, para el desarrollo de productos innovadores, que puedan tener un impacto directo con las comunidades artesanales.

A partir del año 2002 el Concurso se internacionaliza con la participación de Italia y contando con el apoyo de la Embajada de Colombia en dicho país. En el año 2009 el Concurso abre la convocatoria a los artesanos, para que ellos puedan participar directamente con sus proyectos.

En 2011 el Concurso cumple 15 años, y demuestra el compromiso de Artesanías de Colombia con el constante desarrollo del sector artesanal colombiano. Por esta razón se quiere hacer énfasis en tomar como referente las comunidades artesanales tradicionales de Colombia.

Objetivos

Vincular  la participación del  sector del diseño estudiantil y profesional a la producción artesanal tradicional colombiana.

Incentivar la creación de nuevas propuestas en el gremio artesanal tradicional colombiano.
Dinamizar y ampliar la oferta de productos existentes, con nuevos conceptos estéticos, técnicos, funcionales y de comercialización para las comunidades artesanales tradicionales colombianas.

Fortalecer la identidad artesanal tradicional colombiana como patrimonio cultural inmaterial del país.

Modalidad de participación

Profesionales y estudiantes de diseño a partir del quinto semestre de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño de Modas, Artes Plásticas, Arquitectura, Diseño de Interiores, Decoración y profesiones afines a estas, que sean colombianos o extranjeros residentes en Colombia o el exterior.

Podrán aplicar artesanos colombianos, de cualquier región del país.

La participación podrá ser individual o por parejas de la misma modalidad, dos (2) profesionales, dos (2) estudiantes a partir del quinto semestre o dos (2) artesanos.

Cada persona y/o grupo podrá inscribir un número ilimitado de proyectos, sin embargo cada proyecto debe tener una inscripción individual.

Categorías  de Producto

  • Vestuario y Accesorios de moda: chaquetas, blusas, camisas, faldas, pantalones, chales, pañoletas, ruanas, gorros, carteras, bolsos, sombreros, bisutería y demás objetos que complementen el vestuario, que no sean joyería.
  • Joyería: aretes, collares, gargantillas, brazaletes, pulseras, anillos, prendedores y demás accesorios elaborados con técnicas de joyería en oro, plata, metales y piedras preciosas y semipreciosas.
  • Mesa, Cocina y Decoración: vajillas, cubiertos, bandejas, contenedores, tapetes, cortinas, manteles, cubrecamas, cojines, espejos y demás elementos que sean usados para decorar.
  • Mobiliario: mesas, sillas, sofás, camas, consolas, mecedoras y demás objetos que sean considerados muebles.
  • Iluminación: lámparas, faroles, velas y demás objetos referentes a la iluminación.
  • Elementos de oficina: tarjeteros, porta notas, porta clips, portalápices y cualquier otro elemento referente a la oficina.
  • Lúdica: juegos, juguetes, muñecos y demás objetos que estén enmarcados  en el juego y la lúdica.

Requisitos de los Proyectos

  1. Los proyectos de diseño se deben enmarcar dentro de los oficios, técnicas y materiales artesanales tradicionales colombianos.
  2. Los proyectos deben tener un diagnostico y análisis de las necesidades, deficiencias y fortalezas de las comunidades artesanales tradicionales  a las que van a dirigir el proyecto.
  3. El proyecto se debe concebir como  producto de carácter artesanal, donde se  tendrá en cuenta la viabilidad de producción, la viabilidad comercial, los aspectos técnicos, uso de materiales y materias primas.
  4. Los proyectos deben estar proyectados hacia el diseño de una línea de producto conformado por mínimo 3 (tres) piezas, en las cuales se debe percibir claramente la coherencia formal, conceptual, funcional, técnica, productiva y de materias primas.
  5. La línea de productos debe pertenecer a la misma categoría en la cual se inscribió.
  6. Las propuestas de diseño  deben tener una lectura clara de un producto artesanal contemporáneo colombiano, sin llegar a planteamientos de obra de  arte, manufactura, manualidad u objeto industrial.
  7. Solo podrán participar proyectos inéditos, que no hayan sido publicados o comercializados con anterioridad.

Información de Contacto:

Concurso Internacional de Diseño para la Artesanía Colombiana
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A - 58
Teléfono (5+71) 2861766 Ext. 235
Bogotá D.C., Colombia
Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos